Desde Red Estable vamos a intentar ir, poco a poco, contando historias y proyectos que gracias a los avances tecnológicos pueden ayudar a las personas con discapacidad.
En contra de lo que pueda parecer, son muchos los casos en lo que la tecnología ayuda a aumentar aún más la brecha entre las personas que se consideran analfabetas tecnológicas y las que no. Del mismo modo, la tecnología puede colaborar en aumentar las desigualdades entre las personas discapacitadas y las que no lo son. Esto sucede en cualquier ámbito y por supuesto también en el turismo. Si las cosas no se hacen bien la tecnología excluye!
Con bastante frecuencia nos podemos encontrar que los desarrollos que se llevan a cabo no tienen en cuenta las limitaciones que pueden presentar algunas personas. Esto puede ocurrir, bien por falta de formación de los equipos, bien por desconocimiento o bien por falta de motivación del personal. También es muy habitual pensar que económicamente, los proyectos que tienen en cuenta a las personas con discapacidad no son viables ni rentables económicamente. Nada más alejado de la realidad.
Desde la Red sabemos que si desde el principio del ciclo de vida de los proyectos tecnológicos se tiene en cuenta la premisa del diseño para todos, es mucho más fácil llevarlos a cabo y permitir que todo el mundo las utilice. Todo pasa por hacer los proyectos más usables, teniendo en cuenta todas las limitaciones, no solo las físicas sino también las sensoriales. Con esto se aumenta el número de potenciales usuarios, aumentando por tanto también la rentabilidad del mismo.
Con la llegada de los smartphones y las apps, se abre un abanico muy amplio de posibilidades dentro del sector turístico. Las capacidades de estos dispositivos ofrecen a las empresas de tecnología herramientas muy útiles. Obviar este hecho y cómo estos avances pueden ayudar y no discriminar a las personas con discapacidad es un error. Por eso desde la Red estaremos siempre al lado de todos aquellos que quieran realizar proyectos tecnológicos ideados desde el diseño para todos.