Grandes compañías tecnológicas como Facebook, Yahoo, Dropbox y Microsoft se han unido junto con instituciones educativas como las Universidades de Stanford y Carnegie Mellon, y la plataforma educativa Edx, entre otros, en Teaching Accessibility, conformando un grupo de trabajo con el objetivo de definir una serie de normas a modo de guía que deben reunir los productos tecnológicos para que también puedan ser disfrutados por personas con algún tipo de incapacidad.
Para ello, se tendrá en cuenta la interacción humano-ordenador, enseñanza de ingeniería y aquellos conceptos de diseño que mejor se ajusten a ellos.
De este modo, aquellos productos y/o servicios que tengan en cuenta las mencionadas normas servirá de garantía de que podrá disfrutarse por cualquier tipo de usuario independientemente si tiene alguna incapacidad o no, llegando a un segmento que habitualmente no se tiene tanto en cuenta a la hora de los lanzamientos, y que ha llevado a algunos de ellos a tener problemas en algunos lugares del mundo.
Principios y Objetivos
La tecnología es parte integral de nuestra cultura, nuestra sociedad y de nuestro lugar de trabajo y debe ser utilizable por todos, independientemente de sus capacidades. Si bien se ha avanzado en una variedad de aplicaciones, normas y reglamentos, la accesibilidad todavía no es sistémico en el desarrollo de tecnologías nuevas y emergentes.
Hoy en día, el conocimiento del desarrollo accesible se limita a un puñado de expertos en el dominio. Para alcanzar el objetivo de hacer la tecnología accesible para todos, debemos ampliar conocimientos a través de la industria.
Uno de los mayores desafíos para hacer la tecnología accesible más omnipresente es la falta de conciencia y comprensión de los problemas de accesibilidad básicos, conceptos y mejores prácticas.
Los estudiantes en campos como el diseño, la informática y la interacción persona-ordenador deben estar mejor preparados para entrar en la fuerza de trabajo y crear las tecnologías del futuro que son verdaderamente inclusiva. Sólo entonces la tecnología alcanzará su verdadero potencial para todos.
Este objetivo se puede lograr. Para hacer frente a estos retos, los objetivos son del grupo de trabajo son:
Educación Core: Para incluir la accesibilidad y los principios de diseño universal en los currículos de los informáticos, diseñadores e investigadores de pregrado, postgrado y educación continua;
Liderazgo Académico: Para fomentar la expansión de la accesibilidad en la educación superior a través de enfoques tales como desafiar las subvenciones para investigación y desarrollo de planes de estudio y la industria. Estas iniciativas se centrarán en aplicaciones prácticas para la accesibilidad incluyendo proyectos de código abierto y estudios de investigación;
Herramientas de aprendizaje: Para construir herramientas de aprendizaje en línea que reflejen y enseñen las mejores prácticas de accesibilidad. Para hacer estas herramientas ampliamente disponibles para los individuos, las empresas y las organizaciones;
Iniciativas de la Industria: Desarrollar descripciones estandarizadas de trabajo que incluyen la preferencia por el conocimiento accesibilidad, al aumentar la concentración accesibilidad dentro de las actividades de reclutamiento y para ampliar la base de post-secundaria a través de “entrenamiento en el trabajo” en el desarrollo de producto y servicio.